El mousse de chocolate, o mousse au chocolat, es uno de los postres franceses más fáciles de preparar. En serio, si tienes un microondas, una batidora de mano y una espátula, puedes preparar un lote que rivaliza con cualquier versión de un restaurante francés, ¡en solo 20 minutos! Esta receta de Tyler Florence es prácticamente infalible. Aunque he experimentado añadiendo café o un toque de licor, la familia está de acuerdo: ¡el chocolate puro es el mejor! ¡Manténlo simple!
Para servir, utiliza copas de jugo, copas de martini, pequeños tazones o incluso tazas de espresso. ¿Tienes una fiesta? Sírvelo en cucharas de porcelana para un toque divertido y elegante. Asegúrate de dejar que el mousse se enfríe en el refrigerador durante al menos 2 horas para que cuaje correctamente.
Lo que necesitarás para hacer mousse de chocolate
-
- Mantequilla sin sal: Añade riqueza a la mezcla de chocolate.
-
- Chocolate semidulce: Usa chocolate de buena calidad ya que es el ingrediente clave. Para un mousse más oscuro y menos dulce, elige chocolate amargo. También puedes agregar virutas para servir.
-
- Huevos grandes: Esenciales para la estructura y la riqueza; las yemas crean una base cremosa mientras que las claras batidas añaden ligereza.
-
- Crema de tártaro: Ayuda a estabilizar las claras de huevo para una mejor textura.
-
- Azúcar: Endulza el mousse; se añade un poco a las claras de huevo y un poco a la crema batida para un dulzor equilibrado.
-
- Crema espesa: Contribuye a la rica y cremosa textura del mousse, con crema espesa adicional batida para una cobertura ligera.
-
- Extracto de vainilla: Añade un sabor cálido que realza el chocolate.
-
- Salta a la receta imprimible para medidas precisas.
Instrucciones paso a paso
Para comenzar, coloca la mantequilla en un tazón mediano apto para microondas. Rompe el chocolate en trozos pequeños directamente en el tazón (no es necesario cortarlo primero y ensuciar una tabla de cortar).
Calienta en el microondas en intervalos de 20 segundos, removiendo hasta que estén derretidos al 75%, luego mezcla para derretir completamente utilizando el calor residual para evitar que se queme. Alternativamente, derrite el chocolate y la mantequilla sobre un tazón colocado sobre agua apenas hirviendo, removiendo hasta que esté suave.
Deja que la mezcla enfríe durante unos minutos, luego añade las yemas de huevo una a una.
Bate hasta que esté suave después de cada adición y reserva.
En otro tazón mediano, bate las claras de huevo hasta que estén espumosas. Añade la crema de tártaro y bate hasta que se formen picos suaves (los picos deben estar comenzando a sostenerse, y se derretirán de nuevo después de un segundo).
Gradualmente añade 1/4 de taza del azúcar y sigue batiendo hasta que se formen picos firmes.
Con una espátula de goma grande, incorpora la mezcla de claras de huevo en la mezcla de chocolate.
Mezcla solo hasta que esté uniforme, luego reserva.
En otro tazón, bate la crema espesa hasta que comience a espesar. Añade el azúcar restante y la vainilla.
Sigue batiendo hasta que la crema mantenga picos medios.
Agrega la crema batida a la mezcla de chocolate e incorpora suavemente hasta que esté uniforme.
Divide el mousse entre 6 copas individuales, cubre y enfría hasta que cuaje, al menos 2 horas.
Hasta unas horas antes de servir, bate la crema hasta que comience a espesar. Agrega el azúcar y bate hasta que mantenga picos medios. Coloca la crema batida sobre el mousse y decora con virutas de chocolate.