Receta de Ensalada Niçoise de Pollo Asado

Receta de Ensalada Niçoise de Pollo Asado

Ensalada Niçoise de Pollo Asado

La ensalada Niçoise de pollo asado es una hermosa ensalada dispuesta con pechugas de pollo asadas, papas asadas, judías verdes, huevos duros, tomates, aceitunas y una ligera vinagreta de limón que se rocía sobre todo.

Una experiencia familiar inolvidable

Acabamos de tener un fantástico fin de semana en familia en la playa por Pascua. Los primos se divirtieron jugando juntos, aprovechamos un poco de tiempo en la playa y en el bote antes de que el clima empeorara, y simplemente estar juntos fue muy especial.

Hablemos de comida

Anteriormente, compartí la ensalada de atún Niçoise, que por supuesto es muy buena. Y me encanta tener formas sabrosas de usar atún enlatado. Pero, a decir verdad, ¡me gusta aún más esta versión!

Deliciosa y colorida

La ensalada Niçoise de pollo asado es una hermosa ensalada dispuesta con jugosas pechugas de pollo asadas, papas asadas, judías verdes, huevos duros, tomates, aceitunas y una ligera vinagreta de limón que se rocía sobre todo. Es un excelente almuerzo o cena (¡y las sobras se mantienen muy bien para otro día!). Además, es un hermoso plato para servir y es divertido organizar tu plato como más te guste.

La combinación perfecta de sabores

Los colores, el sabor, la mezcla de texturas y gustos, todo funciona. Especialmente el jugoso pollo asado, cortado en rodajas gruesas y servido con todo lo demás. Es realmente sustancioso y lleno de sabor. Y esa vinagreta de limón y hierbas que rocías sobre todo une perfectamente todos los sabores.

¿Qué es una ensalada Niçoise?

Una ensalada Niçoise es una versión francesa de ensalada al estilo de Niza, una ciudad en la parte suroeste del país en la Riviera Francesa. Una ensalada Niçoise incluye papas, tomates, judías verdes, huevos duros, aceitunas y una proteína como pollo, atún u otro pescado. Pero, como siempre, me gusta darte opciones y algunas sustituciones para que puedas hacer que esta receta funcione para ti.

Notas sobre los ingredientes y sustituciones

Pollo:

Las pechugas de pollo con hueso aportan jugosidad y sabor extra. También puedes sustituir por pechugas de pollo normales. Y mientras creo que dos pechugas con hueso son suficientes para 4 porciones una vez cortadas, siéntete libre de cocinar más.

Papas:

Puedes usar papas Yukon, papas pequeñas doradas o papas fingerling para esta ensalada. Simplemente córtalas si son grandes para que se cocinen bien y sean más fáciles de comer.

Judías verdes:

Estas son judías verdes finas al estilo francés y se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas. (A menudo se venden en bolsas preenvasadas en lugar de sueltas como las judías verdes normales). Las recomiendo mucho por su sabor, textura y delicadeza para esta ensalada.

Tomates:

Me gusta usar tomates pequeños redondos de múltiples colores, a veces llamados arcoíris o constelación. También puedes sustituir por tomates cherry o de uva, o incluso usar tomates heirloom si están en temporada.

Huevos duros:

Puedes hacerlos con yema cremosa o cocerlos completamente, como más te gusten. Los detalles están en la tarjeta de receta para ambas formas.

Aceitunas:

Tradicionalmente se utilizan aceitunas Niçoise, pero las aceitunas kalamata son un sustituto fácil y disponible. Siéntete libre de sustituir por tus aceitunas favoritas.

Otras opciones para personalizar

Puedes usar esta ensalada Niçoise como base y cubrirla con atún, salmón u otro pescado cocido en lugar del pollo. O si prefieres una versión vegetariana, pruébala con garbanzos en lugar del pollo. ¡Hay muchas formas de personalizarla!

¿Qué hacer con las sobras?

Las sobras se conservarán en un recipiente cubierto en el refrigerador durante 4-5 días. Es mejor si has dejado la vinagreta y la almacenas por separado (en un tazón o frasco pequeño). Puedes recalentar las papas y las judías verdes y el pollo cortado en una bandeja forrada con papel aluminio en el horno a temperatura baja durante 6-7 minutos para calentarlos nuevamente. Luego organiza, rocía con la vinagreta y ¡a disfrutar!

¡Espero que lo pruebes!

Realmente espero que le des una oportunidad a esta deliciosa versión de la ensalada Niçoise de pollo. ¡Disfruta!

Receta: Ensalada Niçoise de Pollo Asado

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 35 minutos

Tiempo total: 45 minutos

Ingredientes

Para el pollo:

    • 2 mitades de pechuga de pollo con hueso
    • 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
    • ½ cucharadita de sal kosher
    • ¼ cucharadita de pimienta negra

Para la ensalada:

    • 1 ½ lbs. de papas Yukon, fingerling o pequeñas doradas, rebanadas si son grandes
    • 1 lb. de judías verdes
    • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, divididas
    • 1 ½ cucharaditas de sal kosher, divididas
    • ¾ cucharadita de pimienta negra, divididas
    • 1 pinta de tomates cherry
    • 4 huevos grandes
    • ⅓ taza de aceitunas kalamata

Para la vinagreta:

    • 3 cucharadas de jugo de limón fresco
    • 3 cucharadas de vinagre de vino blanco
    • 3 cucharadas de hierbas frescas picadas (como perejil, cebollín, eneldo)
    • 1 cucharada de mostaza de Dijon
    • 1 cucharadita de azúcar granulada
    • ½ cucharadita de sal kosher
    • ¼ cucharadita de pimienta negra
    • ½ taza de aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

    1. Precalienta el horno a 425°F (220°C). Forra 2 bandejas para hornear con papel pergamino y reserva.
    1. Rocía el pollo con aceite de oliva y sazona con sal y pimienta. Coloca en una bandeja para hornear.
    1. Mezcla las papas con 1 cucharada de aceite de oliva, ¾ cucharadita de sal kosher y ½ cucharadita de pimienta negra. Extiende en una capa uniforme en la segunda bandeja para hornear. Asa el pollo y las papas a 425°F (220°C) durante 25 minutos.
    1. Mientras tanto, mezcla las judías verdes con la cucharada restante de aceite de oliva, ¾ cucharadita de sal kosher y ¼ cucharadita de pimienta negra. Después de 25 minutos, agrega las judías verdes a la bandeja con las papas. Regresa al horno y asa las verduras y el pollo durante 10 minutos adicionales, o hasta que las judías verdes estén tiernas.
    1. Mientras se asan el pollo y las verduras, prepara los huevos duros. Coloca 4 huevos en una olla mediana y cúbrelos con agua. Lleva a ebullición, luego cubre y apaga el fuego. Déjalos reposar durante 7-8 minutos para huevos con yema cremosa o 12 minutos para huevos completamente cocidos. Escurre y enjuaga inmediatamente con agua muy fría hasta que se enfríen para detener la cocción. Pela y corta los huevos por la mitad para usarlos en esta receta.
    1. Prepara la vinagreta. Mezcla todos los ingredientes de la vinagreta, excepto el aceite de oliva, en un tazón o frasco. Bate bien (o agita). Agrega el aceite de oliva y bate nuevamente hasta que la vinagreta esté bien mezclada.
    1. Organiza los tomates, huevos y aceitunas en una fuente o platos individuales. Agrega el pollo asado, las papas y las judías verdes. Rocía cada plato con 3 cucharadas de la vinagreta y reserva la vinagreta restante para servir en la mesa.

Información nutricional:

Rinde: 4 porciones

Calorías: 644

Total de grasa: 46g

Grasa saturada: 8g

Grasa trans: 0g

Grasa insaturada: 36g

Colesterol: 237mg

Sodio: 1088mg

Carbohidratos: 30g

Fibra: 4g

Azúcares: 5g

Proteína: 29g

Preguntas Frecuentes

¿Se puede hacer esta ensalada con atún en lugar de pollo?

Sí, puedes sustituir el pollo por atún para una versión igualmente deliciosa de la ensalada Niçoise.

¿Cuál es la mejor manera de almacenar las sobras de esta ensalada?

Las sobras se pueden almacenar en un recipiente cubierto en el refrigerador por 4-5 días. Es recomendable guardar la vinagreta por separado.

¿Puedo hacer esta ensalada vegetariana?

¡Por supuesto! Puedes sustituir el pollo por garbanzos o añadir más verduras para hacer una versión vegetariana deliciosa.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *