Receta de Beef Bourguignon

Receta de Beef Bourguignon

Receta de Beef Bourguignon

¡Esta receta de Beef Bourguignon es una de las comidas más reconfortantes y ricas en sabor que jamás harás! Incluye porciones de carne de res súper tierna cocinadas a fuego lento en una sabrosa salsa de vino tinto, y una abundancia de verduras frescas que complementan el plato.

¿Qué es el Beef Bourguignon?

El Beef Bourguignon (que se pronuncia beef bur-guin-yan) es un guiso francés emblemático compuesto por trozos de carne de res rica, cocinada a fuego lento en una salsa de vino tinto con un profundo sabor, junto con verduras aromáticas como cebollitas y champiñones dorados. A menudo incluye otra carne rica como el cerdo (¡tocino!), y también lleva muchas hierbas para un sabor fresco y complementario.

Es un plato humilde y rústico, pero de alguna manera parece lujoso con un sabor tan sofisticado. ¡Crea un plato principal digno de una celebración festiva!

¿Te preguntas qué servir con el Beef Bourguignon? Se recomienda acompañarlo con puré de papas o un pan artesanal contundente, ya que hay mucha de esa compleja salsa tipo gravy que debe ser absorbida al combinarlo con algo tan apropiado.

Ingredientes de la Receta de Beef Bourguignon

    • Tocino: Preferiblemente tocino cortado normal. Reserva la grasa ya que se utiliza en el guiso para dorar.
    • Carne de res: Busca un corte de carne de res con finas vetas de grasa. Evita los que tienen trozos grandes de grasa, ya que solo tendrás que cortarlos y desecharlos, y no tendrás tanta carne utilizable para el plato.
    • Sal y pimienta negra: Sazono la carne ligeramente para que el plato no quede demasiado salado al final, entre la carne de res salada, el tocino, el caldo y la salsa de soya.
    • Cebolla amarilla y cebollitas: Puedes usar cebollitas congeladas si no encuentras frescas. O usa 2 tazas de cebolla amarilla y omite las cebollitas.
    • Ajo: Preferiblemente usa ajo fresco para un mejor sabor, en lugar de envasado o seco.
    • Concentrado de tomate: Esto añade matices de sabor a tomate al plato, dándole un poco más de profundidad.
    • Harina: Esto ayudará a espesar la salsa para que tenga una consistencia más parecida a la de un gravy. Si prefieres un caldo más líquido en el guiso, puedes reducirlo a tan solo 1 cucharada.
    • Vino tinto seco: El vino realmente hace este plato. Me gusta usar variedades de Pinot Noir o Cortes du Rhône.
    • Caldo bajo en sodio: Puedes usar caldo de res o de pollo, solo asegúrate de que sea una opción baja en sodio o incluso sin sal, porque a medida que la salsa se reduce durante la cocción, la salinidad se concentra más.
    • Salsa de soya: Esto puede no ser tradicional en el beef bourguignon, pero a menudo verás a los chefs agregarla a los guisos para más profundidad de sabor. Es ese pequeño ingrediente secreto.
    • Hierbas frescas: Tomillo fresco, romero, hoja de laurel y perejil son utilizados en este plato. La hoja de laurel puede ser seca.
    • Zanahorias: Agrego más zanahorias de lo que puede ser tradicional porque, ¿por qué no aumentar las verduras para no tener que hacer un acompañamiento adicional?
    • Champiñones: Los champiñones cremini o los champiñones comunes funcionan bien aquí.
    • Aceite de oliva: También se puede usar mantequilla, pero el aceite de oliva parece menos pesado al combinarlo aquí con la grasa del tocino y la grasa de la carne en el guiso.

Cómo Hacer Beef Bourguignon

Precalienta el horno a 350 grados.

Cocina el tocino: Rocía una olla grande apta para horno o un brasero con spray antiadherente, agrega el tocino y cocina a fuego medio-bajo. Cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que el tocino esté dorado y crujiente.

Transfiere el tocino a un plato forrado con papel toalla para escurrir y reserva la grasa en la olla. Mantén el tocino en el refrigerador.

Dora la carne en porciones: Trabajando con la mitad del corte de carne, sécalo con toallas de papel y sazona ambos lados con sal y pimienta (yo realmente soy ligero al sazonar y luego solo agrego más al plato más adelante si es necesario).

Devuelve la olla a fuego medio. Agrega la mitad de los trozos de carne y dora por ambos lados, aproximadamente 3 minutos por lado. Transfiere a un plato y repite con la mitad restante.

Sofríe los aromáticos: En la olla ahora vacía, vuelve a fuego medio, agrega la cebolla amarilla y sofríe durante 3 minutos. Agrega el concentrado de tomate y el ajo y sofríe durante 1 minuto.

Espesa con harina: Agrega la harina y sofríe 1 minuto.

Agrega líquidos y hierbas: Vierte el vino tinto mientras raspas los trozos dorados del fondo de la olla.

Vierte el caldo y la salsa de soya. Agrega el tomillo, el romero y la hoja de laurel.

Cocina a fuego lento y hornea el guiso: Devuelve la carne a la olla, agrega las zanahorias. Lleva la mezcla a un suave hervor. Cubre con una tapa y luego transfiere al horno.

Hornea hasta que los trozos de carne estén tiernos, revolviendo una vez a mitad de camino, durante aproximadamente 2 horas.

Consejo útil para pelar cebollitas: Para pelar cebollitas frescas, déjalas caer en una olla de agua hirviendo durante 1 minuto. Escurre y luego enfría. Corta los extremos de las raíces y presiona la cebolla hacia abajo hasta la punta de la raíz para retirar, luego corta las partes superiores.

Dora los champiñones y las cebollitas: Durante los últimos 15 minutos de cocción, calienta el aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Agrega los champiñones y las cebollitas y sofríe durante aproximadamente 12 a 15 minutos hasta que estén dorados.

Incorpora al guiso: Agrega la mezcla de champiñones y cebollas, además del tocino, a la mezcla del guiso de carne y revuelve. Sazona con sal y pimienta al gusto según sea necesario.

Consejos útiles:

Consejo sobre el tocino: Prefiero cocinar el tocino hasta que esté crujiente y luego agregarlo de nuevo al plato al final para que siga un poco crujiente. Pero si te gusta suave, puedes cocinarlo a fuego lento en el guiso, simplemente agrégalo de nuevo al añadir la carne dorada.

Consejos sobre las cebollitas: También puedes usar cebollitas congeladas si no quieres lidiar con la molestia de pelar las frescas. Agrega las cebollitas congeladas y descongeladas después de unos 10 minutos de dorar los champiñones, ya que están precocinadas.

No es necesario usar cebollitas en el plato si prefieres no hacerlo. Solo aumenta la cebolla amarilla a 2 tazas.

Hierbas secas: En un apuro, se pueden usar hierbas secas en el plato. Usa 1/2 cucharadita de tomillo y romero, y 1 cucharada de perejil seco.

Cómo Hacer Beef Bourguignon en la Olla de Cocción Lenta

Si prefieres cocinar el plato lentamente en una olla de cocción lenta, esta es una opción. Aquí te mostramos cómo alterar los ingredientes y pasos:

Omitir la harina (solo ten en cuenta que la salsa no será tan espesa), reducir el caldo de carne a 1 taza. Omitir las cebollitas y aumentar la cebolla amarilla a 2 tazas.

Prepáralo según las instrucciones hasta el final del paso 6.

Transfiere a la olla de cocción lenta junto con la carne, las zanahorias y los champiñones. Cocina a fuego lento hasta que la carne esté muy tierna, aproximadamente 6 a 7 horas.

Cómo Almacenar y Recalentar

Almacena el sobrante de beef bourguignon en el refrigerador en un recipiente hermético por hasta 3 días.

Vuelve a calentar en una olla o cacerola en la estufa a fuego medio-bajo, cubierto y revolviendo con frecuencia.

O vuelve a calentar porciones individuales en el microondas en un recipiente apto para microondas a 50% de potencia hasta que esté caliente. No lo calienten a potencia completa o la carne puede volverse dura.

Más Platos Guisados Satisfactorios para Probar

Preguntas Frecuentes

¿Puedo hacer Beef Bourguignon sin vino?

Sí, puedes omitir el vino, pero el sabor del guiso será menos profundo. Puedes usar más caldo en su lugar.

¿Cuánto tiempo se puede guardar el Beef Bourguignon en el refrigerador?

El beef bourguignon puede guardarse en el refrigerador en un recipiente hermético por hasta 3 días.

¿Puedo usar carne de res diferente para esta receta?

Sí, puedes usar otros cortes de carne como el lomo, pero recuerda que los tiempos de cocción pueden variar.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *