El espresso martini es una de esas bebidas que se siente elegante, pero es muy fácil de preparar. Con su mezcla perfecta de vodka y espresso, es ideal para un pequeño impulso después de un largo día, como un digestivo, para el brunch, o incluso como un cóctel en lote para una fiesta.
Dato curioso: El espresso martini fue inventado en la década de 1980 por un barman en Londres para un cliente que pidió una bebida para “despertarme y luego confundirme”. Aunque estoy bastante seguro de que “confundir” no fue la palabra exacta que usó. De todos modos, ese toque de café con alcohol sigue siendo tan bueno (y potente) como siempre.
Qué Necesitarás para Hacer un Espresso Martini
-
- Vodka: La base del cóctel. Usa tu favorito; yo soy fan de Tito’s.
-
- Licor de café: Añade sabor a café y un toque de dulzura. Kahlúa es un clásico, pero me encanta Mr. Black por su audaz sabor a café.
-
- Espresso o Concentrado de Cold Brew: Si usas espresso, asegúrate de que esté a temperatura ambiente. Si no tienes máquina de espresso, el concentrado de cold brew es una gran alternativa; es una versión más fuerte del café cold brew regular (encuéntralo en la sección refrigerada de supermercados o cafeterías). Si no lo puedes encontrar, el café preparado fuerte es un buen sustituto. Cualquiera que elijas, opta por un café rico y audaz para el mejor sabor.
-
- Jarabe simple: Endulza la bebida. Para un giro más cremoso, usa Baileys Irish Cream. Si prefieres tu bebida menos dulce, sé moderado con el jarabe o salta este paso.
Cómo Hacer un Realmente Buen Espresso Martini
Un gran espresso martini comienza con vodka, equilibrado con un suave sabor a café, justo el toque de dulzura y una tapa espumosa y cremosa.
Comienza enfriando tu copa de martini en el refrigerador o el congelador durante unos minutos; es un paso simple que marca una gran diferencia en mantener tu bebida fresca y refrescante. Mientras se enfría la copa, llena un shaker de cócteles a la mitad con hielo, luego añade el vodka, el licor de café, el espresso y el jarabe simple.
¡Ahora, agítalo como si realmente lo quisieras! La parte espumosa es parte de la magia, así que agita vigorosamente durante unos 20 segundos; cuando tus manos se sientan adormecidas, sabrás que está listo.
Cuela el cóctel en tu copa fría y decora con tres granos de café por encima; simbolizan salud, riqueza y felicidad. (Alternativamente, puedes espolvorear la bebida con espresso o cacao en polvo). ¡Sirve de inmediato y disfruta!