Cómo cocinar lomo de pavo
Estos lomos de pavo se deshacen en la boca y son tan fáciles de hacer con solo un puñado de ingredientes simples. Solo se necesitan 5 minutos para agregar los condimentos, dejarlos reposar en el refrigerador durante la noche, dorarlos en la estufa durante 5 minutos y luego asarlos en el horno durante 10-13 minutos. ¡Eso es todo!
Combino este delicioso lomo de pavo asado con mi salsa de ajo rápida y fácil que se prepara en solo 15 minutos. La hago mientras el pavo se cocina, así todo para esta comida sencilla está listo al mismo tiempo.
¡Esta fácil receta de lomo de pavo es perfecta para una ocasión especial o una cena entre semana sencilla!
¿Tienes una pequeña reunión para Acción de Gracias esta temporada y no tienes ganas de cocinar un pavo entero? Te tengo cubierto.
Este delicioso lomo de pavo tiene todos los saborcitos de un clásico pavo de Acción de Gracias sin toda la complicación de cocinar un ave entera. ¡Tu familia o tu grupo pequeño de invitados lo adorarán! Y tú adorarás lo fácil que es de hacer y limpiar. Es un ganar-ganar, diría yo.
Pero, ¿por qué detenerse en la cena de Acción de Gracias? Esta receta para cocinar lomo de pavo es perfecta para un plato principal rápido entre semana en otoño e invierno. No sé tú, pero si puedo disfrutar de una deliciosa cena de pavo con puré de papas y salsa en una fría noche de semana, ¡entonces soy una mujer feliz!
¿Qué es el lomo de pavo?
El lomo de pavo es la tira gruesa de carne que se encuentra entre la pechuga de pavo y el hueso de la pechuga. Es la parte sin piel de la pechuga de pavo. ¡Es lo mismo que un lomo de pollo, pero de pavo!
El lomo de pavo es similar en composición a la pechuga, pero esta carne blanca es mucho más tierna ya que es un músculo menos utilizado. Ten en cuenta que es magra, al igual que la pechuga de pavo, y puede secarse fácilmente si se cocina demasiado.
¿Es el lomo de pavo similar a un lomo de cerdo? No realmente. Ambos son carnes generalmente magras, pero el lomo de cerdo tiene un poco más de contenido graso y menos proteína.
También provienen de diferentes partes del animal, siendo el lomo de cerdo de la parte posterior del cerdo y el lomo de pavo del hueso de la pechuga del pavo.
Los lomos de pavo normalmente se pueden encontrar en tu supermercado local o carnicería.
Ingredientes para hacer la mejor receta de lomo de pavo
Lomo de pavo:
-
- – 2 lomos de pavo (aproximadamente 1.5 lb en total)
-
- – 3/4 cucharadita sal marina fina
-
- – ½ cucharada de condimento para aves
-
- – 2 cucharadas de aceite de aguacate (o aceite de oliva)
-
- – Perejil picado para decorar, opcional
Salsa rápida y fácil:
-
- – ¼ taza de mantequilla
-
- – ¼ taza de harina de trigo
-
- – 2 dientes de ajo, finamente rallados o prensados
-
- – 2 tazas de caldo de res, a temperatura ambiente (se puede sustituir por caldo de pavo o pollo)
-
- – ¼ cucharadita de sal marina fina
Cómo cocinar lomo de pavo en el horno
(receta imprimible a continuación!)
-
- Salmuera en seco el pavo. Seca bien los lomos de pavo con una toalla de papel y sazona uniformemente por todos lados con sal y condimento para aves. Refrigera sin cubrir durante la noche. ¡Este paso adicional te dará un sabor realmente increíble!
-
- Precalienta el horno a 400ºF. Una temperatura alta es clave para mantener esta carne magra jugosa.
-
- Dora. Retira los lomos de pavo del refrigerador. Calienta el aceite en una sartén grande apta para horno a fuego alto. Una vez caliente, dora los lados de los lomos de pavo durante 5 minutos en total para dorar todos los lados. Si no tienes una sartén apta para horno, puedes dorar el pavo en cualquier sartén y luego transferirlo a una bandeja para asar.
-
- Asa. Coloca la sartén en el horno en la rejilla del medio y asa durante 10-13 minutos o hasta que la temperatura interna en el centro alcance 160ºF. Los tiempos de cocción pueden variar según el peso de tu lomo de pavo.
-
- Descansa. Retira los lomos a una tabla de cortar y deja reposar durante al menos 5 minutos antes de cortar en contra de la fibra, al igual que las pechugas de pollo. Puedes terminar de hacer la salsa mientras el pavo reposa.
-
- Sirve con salsa y tus guarniciones favoritas como puré de papas y brócoli o espárragos.
Cómo hacer salsa de ajo rápida y fácil con solo unos pocos pasos sencillos
-
- Haz un roux. Derrite la mantequilla en una cacerola mediana a fuego medio. Agrega la harina y bate. Revuelve y raspa el fondo continuamente durante 5 minutos para evitar que se queme.
-
- Agrega el ajo y revuelve/raspa el fondo durante 1 minuto.
-
- Agrega el caldo de res y la sal y bate bien. Aumenta el fuego a alto y lleva a ebullición, revolviendo aproximadamente una vez por minuto. Una vez que hierva, reduce el fuego a medio y permite que se cocine hasta que espese, aproximadamente 5 minutos, revolviendo cada minuto (debe estar hirviendo durante este tiempo. Si no, aumenta el fuego hasta que tengas pequeñas burbujas).
-
- Sirve. Una vez espesada, retira del fuego y vierte sobre el pavo cortado y el puré de papas.
Consejos de cocina útiles:
-
- Para agregar más sabor a tu salsa, puedes usar polvo de champiñones y/o salsa de pescado. Aproximadamente 1 cucharadita de cada uno. También puedes agregar un toque de ajo en polvo al final si deseas más sabor a ajo.
-
- Probado con lomos de tamaño estándar que pesaban 0.73 lb y 0.82 lb. El tiempo de asado en mi horno fue de 10 minutos para 0.73 lb y 12 minutos para 0.82 lb. El tiempo total de asado variará según el tamaño de los lomos, así que siempre recomiendo usar un termómetro de carne de lectura continua.
-
- Reduce la sal si los lomos son más pequeños o si sigues una dieta baja en sodio.
Qué servir con esta fácil receta de lomo de pavo
¿Cuánto dura el pavo sobrante?
Guarda cualquier sobrante en un recipiente hermético en el refrigerador por hasta 4 días. También puedes congelar por hasta 6 meses.
El lomo de pavo sobrante y la salsa se pueden calentar de nuevo en el horno, freidora de aire o microondas.
Otra gran opción para los sobrantes es cortarlo en rodajas finas y usarlo frío en sándwiches durante la semana. La mejor manera de cortar finamente tu tierno pavo es con una mandolina, pero un cuchillo de chef afilado también es una gran opción.
Para cortar con una mandolina, querrás congelar ligeramente el pavo cocido hasta que esté un poco duro (1-3 horas dependiendo de la temperatura de tu congelador). Esto facilitará el corte.
También hay rebanadoras de carne para el hogar disponibles si deseas hacer carnes para sándwiches en casa de forma regular.
¡La ensalada de pavo sobrante (mi favorita!) también es una excelente manera de aprovechar los sobrantes que a toda la familia le encantará!
¿Cómo cocinas el pavo para que esté jugoso y no seco?
Cuando se trata de cocinar lomos de pavo, el secreto para que queden perfectos y jugosos es usar un termómetro de carne y cocinar a 160 grados F. No hay manera de evitarlo si buscas resultados perfectos cada vez.
Sé que suena molesto y como un paso innecesario, pero confía en mí, no te arrepentirás. ¡Y prepárate para impresionar a tus invitados o familiares con tu pavo cocido a la perfección! Todos querrán saber el secreto la primera vez que lo prueben.
Para el termómetro de carne más asequible y confiable, consulta este. Si buscas derrochar, este es de primera línea y no tendrás que lidiar con cables.
Definitivamente recomiendo derrochar si puedes. Especialmente si cocinas muchas carnes como yo.
Estos termómetros de carne de primera línea son perfectos para usar en el horno, en el ahumador, en la parrilla, en la freidora de aire, o incluso en la olla de cocción lenta.
Hablando de cocinar muchas carnes, ¿has probado mi receta de Roast Beef que se deshace en la boca? Ha sido hecha por decenas de miles de lectores y tiene una calificación promedio de 5 estrellas ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️!! Este roast beef es una gran receta para ocasiones especiales o cenas de domingo.
Si buscas la opción más barata, puedes usar un termómetro de lectura instantánea como este si eso es todo lo que tienes a mano, pero no lo recomendaría. Un termómetro de lectura continua es una opción mucho mejor para recetas de pavo como esta, que tienen un tiempo de cocción corto.
Cómo cocinar lomo de pavo: ¡Otra opción de cocción – la freidora de aire!
Si deseas cocinar tu lomo de pavo sin dorarlo primero, ¡no busques más que la freidora de aire!
Esta alternativa a los lomos de pavo al horno es igualmente fácil… quizás incluso más fácil. Freír al aire te dará un exterior perfectamente dorado y un interior jugoso.
Simplemente freír a 375ºF (fuego medio-alto) durante aproximadamente 20 minutos o hasta que el centro alcance 160ºF. Una freidora de aire es similar a un horno de convección, así que la temperatura se reduce.
Ingredientes alternativos para probar en esta receta de lomo de pavo
-
- Pimienta negra – Si te encanta la pimienta, siéntete libre de agregar un poco a los condimentos del pavo y/o a la salsa.
-
- Pimienta blanca – Perfecta para la salsa si no quieres manchas negras en ella. Sin embargo, yo prefiero el sabor de la pimienta negra.
-
- El ajo en polvo se puede usar en lugar de ajo fresco para hacer la salsa si deseas que sea suave y/o no tienes ajo fresco.
-
- Azúcar moreno – Puedes usar un poco de azúcar moreno o azúcar de coco en el condimento antes de la salmuera en seco para darle un toque de dulzura y esa deliciosa caramelización en el exterior. Mezcla el condimento para aves, la sal y el azúcar en un tazón pequeño, luego espolvorea sobre la carne para una cobertura uniforme. ¿Quieres llevarlo al siguiente nivel? ¡Prueba azúcar de arce! Ya me darás las gracias después.
-
- Vinagre de sidra de manzana – ¿Quieres aún más sabor? Rocía los lomos de pavo con un poco de vinagre de sidra de manzana después de dorar y antes de asar. Esta es una técnica similar a la que usamos en el mundo del barbacoa para las carnes más sabrosas como el brisket y las costillas. Me encanta esta marca de vinagre de sidra de manzana.
-
- Spray de cocina – Una manera fácil de hacer que tu pavo se vea aún más apetitoso al servir es rociarlo rápidamente con spray de aceite de oliva. Rocía una capa muy ligera justo antes de servir si tu carne se ve seca o opaca. El lomo de pavo es un corte magro de carne, por lo que después de cortarlo, puede comenzar a verse seco (incluso cuando en realidad es muy jugoso).
-
- Sal kosher – Puedes usar sal kosher en su lugar, pero ten en cuenta que podrías necesitar un poco más para obtener la cantidad adecuada de salinidad, ya que la sal kosher suele ser más gruesa que la sal marina fina. Recomiendo sal marina en el 99% de mis recetas debido a los increíbles beneficios para la salud.
-
- Mezcla de especias / frotación seca – Si deseas un sabor diferente al clásico pavo de Acción de Gracias, prueba un frotado de especias para tu salmuera en seco. Las posibilidades de sabor de este platillo son realmente innumerables, así que siéntete libre de experimentar. Si tu mezcla de especias contiene sal, asegúrate de reducir o incluso omitir la sal solicitada en esta receta.
-
- Mostaza de Dijon y/o ajo en polvo – Puedes agregar una cucharadita de mostaza de Dijon y un cuarto de cucharadita de ajo en polvo a tu salsa al final para un sabor más ácido.
-
- Salsa de soya – Puedes usar salsa de soya para hacer una deliciosa marinada para el pavo si deseas probar algo diferente a la salmuera en seco. Simplemente combina con algunos ingredientes de marinada simples como ajo, miel y jengibre para hacer un delicioso lomo de pavo en olla de cocción lenta.
-
- Jugo de limón o lima – El jugo de limón fresco puede ser un gran añadido a tu pavo después de cocinar. Simplemente exprime un poco de jugo de limón sobre el pavo cortado para un toque extra de frescura. Prueba el jugo de lima si estás usando una mezcla de especias como esta.